viernes, octubre 29, 2004

90 y 100 años...

[Antes de comenzar espero que hallan leído la cita que puse anteriormente...]

Nunca será fácil para un novato tratar a artistas de la envergadura los que mencionaré a continuación. Al final uno tiene que luchar por que no se vuelva una carga escribir lo que uno vino a hacer. El Tema es la Poesía y lo que han hecho de Chile.

90 y 100 años han pasado desde que la vida los ha llamado a ser uno mas en esta tierra. Un siglo y 10 menos, dos sujetos y dos grandes obras. Estos lograron el Orgullo de la Nación, son poetas y han entregado su vida por ella. Estilos diferentes pero al final una misma pasión, la poesía.

Nacidos en el mismo siglo, los separa una década, Nicanor Parra y Pablo Neruda son las estrellas de esta fiesta. Este año es para acordarnos de ellos, de su obra. (...) bonita coincidencia que une a estos dos artistas, creando un lazo que pasa por sobre la muerte.

Estos son la cara actual de lo que significa la poesía mas reconocida dentro de nuestro país. Son los representantes del profundo creativo de la cabeza de nuestros poetas, son los capitanes de equipo de nuestra lírica literaria. Ídolos absolutos del medio intelectualoide actual y el de no.

El Nica y el Pablo junto con otros de su profesión, dejaron a nuestro País frente al mundo con esa leyenda, de que Chile es tierra de poetas :-). Estos nos situaron merecedores de tal marca que enorgullece por entera a nuestra patria. –A mi en lo profundo me encanta sentir eso, el como de por ya ser Chilenos algo tener de poeta.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nicanor Parra con su anti-poesía y sus artefactos nos deleita hasta el día de hoy. y no es que el se quede ahí recordando hitos del pasado, no para nada, el esta mas vigente que nunca e incluso acaba de sacar una traducción de una novela de Shakespeare, la que según la critica esta muy buena. :-):-)

Bueno, de Neruda no podemos decir lo mismo; lamentablemente. Pues el esta muerto y ya hace rato, como todo común sabe. (...) Pero como buen ser humano sabio, él utilizo su vida para que luego de muerto siga viviendo en el recuerdo de otros o con su obra re-vivida... Neruda fue y será el poeta mas grande de Chile, es sin duda fenomenal. Neruda es tan grande que se te aparece en todos tus pensamientos
Neruda esta siempre en el aire
listo para ser invocado
en cualquier parte. ...

Neruda es complejo y Parra es irónico, Pablo con metáforas difíciles de interpretar pero con un trasfondo de indudable peso –y que peso-, y el Nica con ironías directas al punto, sin pelos en la lengua y de una manera simple diciéndonos su verdad. Un Neruda mas solemne y un Parra que se ríe de todo eso.

Un Parra revolucionario y un Neruda tambien. Ambos creyendo en el sueño marxista, estos siempre frente en alto con sus ideas. Talvez tan solo flaqueando en el tesito con ‘la de’ Nixon. Pero siempre ahí creyendo en lo suyo, incluso llegando a querer llegar a la presidencia.

Neruda algo enamoradizo y Parra también, jeje. Mas, como buenos poetas, buenos para la bohemia, las conversaciones, las discusiones ligeras y el roce social; buscando aquí además nueva gente que sea interesante y que tenga algo nuevo que aportarles. -Yo creo en lo personal que si..., cada cual tiene un mundo interno que mostrarnos y hacernos pensar de nuevo las cosas, desde fuera de nosotros. Encontrando ahí nuevas realidades en definitiva, siempre es un aporte. :-)

Además Parra y Neruda mostraron Chile por el mundo, como embajadores de cultura que son. Por esto y por ser Chilenos tenemos que estar agradecidos por (esta) la labor echa cometido.

Podría terminar este texto con un discurso a lo Parra o con un verso romántico a lo Neruda, la verdad es que con ninguno de los dos, sino con un engendro maligno lleno de mentiras y verdades no resueltas. Líneas sin columna vertebral e ideas sueltas dichas al azar. Otro simple intento, de querer decir algo. (...)
-------------------------------------------------------------------------------------------

Un : ‘Me gustas cuando callas por que te siento imaginaria’ podría ser algún tipo de fusión poética de entre estos dos artistas. que reflejaría como seria si los dos fueran uno y así valorar por mas a estos dos por separado. :-) ...

Estos abrieron el camino y nos enseñaron que si se quiere se puede,
que no hay impedimento para lograr ser el mejor,
que en definitiva todo esta en uno y partiendo de eso si uno cree en si,
puede lograr cualquier cosa.

por eso que ahora sus logros,
nos sirven a nosotros para sentirnos capaces
de lograr los sueños de cada uno.

porque aparte de poetas,
son el icono Chileno
de tocar el tope y las estrellas.

Por eso yo les agradezco a ellos, que si yo creo en mi, podré lograr un día, llegar a la Luna y mirar desde esta, la Tierra desde lejos.

Crean en ustedes y nos vemos hasta la próxima vez.

Recado de Nicanor Parra

[Como información anterior al texto señalo, que este documento fue publicado el día 23 de Octubre en el Diario The Clinic : Especial de Parra, escrito por Luis Valentín Ferrada. >creo que trata un tema bonito, léanlo, para que vean. :-)]

La literatura chilena, como las demás expresiones de nuestra cultura, ha caminado a lo largo de todo un siglo por dos senderos diferentes, cuyos orígenes son muy distintos. Dos voces, dos registros, dos cursos de aguas, cruzan el campo del espíritu y el pensamiento nuestro: uno, el que proviene del viejo y humilde manantial campesino; otro, el burgués. El primero, árbol aparentemente sencillo y modesto pero de frutos abundantes y mayores; el segundo, el de follaje ampuloso que esconde, tras la publicitada apariencia de una frondosidad de gran verdura, la infertilidad de su poca savia.

Nicanor Parra en las letras, como Gabriela y Neruda y tantos otros de la galería de nuestros grandes, son todos frutos de nuestra vieja cultura campesina, la cenicienta casi siempre olvidada de nuestra cultura nacional, la escondida, la abandonada, aquella que ha sólido avergonzar durante largos trechos del camino nacional a la presuntuosa burguesía local que casi desde siempre y en todo se alimento de la copia menor del suceso extranjero.

¿A quien debe más el patrimonio cultural de la chilenidad al registro campesino o al burgués?...¿Quién sino el humilde mundo campesino rural le ha entregado a nuestra sociedad casi todos los nombres con que nos hemos presentado dignamente frente al mundo?...¿A qué chilenos se reconoce por todos partes, más allá de la cordillera, sino a aquellos que tuvieron entre nosotros el coraje de cantar casi siempre solos, desde el registro de nuestra ruralidad campesina, con los instrumentos de esa misma cultura intima nuestra?

El principal recado de Nicanor Parra es, creo yo, el haber demostrado sin reservas ni limites que a la cima de la poesía universal –y por lo mismo a todas las demás cimas que son por naturaleza menores- puede venirse con gloria por la cuesta agreste pero riquísima del antiguo registro campesino chileno. De la mano de él, como de la de sus antecesores en esta epopeya (porque luchar solos frente a la burguesía chilena y sus desprecios no fue nunca nada fácil ni muy alegre) la cenicienta chilena vuelve una y otra vez a los principales salones del mundo intelectual como la verdadera princesa de nuestra nacionalidad.

En tiempos de búsqueda de la identidad nacional perdida en el tupido matorral nacional perdida en el tupido matorral del comercio internacional y de sus groseras distorsiones que tanto afligen al alma de nuestros países de América, el canto del registro campesino chileno es como un curso de agua fresca y limpia donde uno puede confiadamente detenerse a calmar la sed que agobia.

martes, octubre 12, 2004

Cronicaa...?

Woau, comienzo esto saludando a todos, jeje. hoy o mas bien ayer mi abuelo cumplió años :D. me duele el brazo y comienzo este post. >chaaaaaaaaaaaa...! es terrible tarde, se me viene a la mente que hace tiempo no escribo algo para este blog. A ritmo de la música muevo la silla, a ritmo de mi mente escribo estas líneas.

Estamos en Primavera, que maravilla... todo florece y algunas cosas cambian. El sol ahora vuelve de hace mucho tiempo a ser protagonista de este cielo. lo vemos, nos habla, nos cuenta sus anécdotas. como regalo de bienvenida el sol nos regala; los rayos solares. y nosotros también cordiales, le regalamos nuestras sonrisas... el sol satisfecho y complacido al caer la tarde se va contento por la actuación. >Huuuuuy ya, esto ya me ha roto la cabeza, manso hueco que me a dejado. se me escapan las ideas, -¿qué ideas compadre? la conciencia me replica. puuuff 'estructuro'(zaaaaa!, wena Cachondo) frases y se me revuelven de lugar, no sé que orden darles a las palabras que utilizo al dictar. (...) > jajaja, ya me dio la risa loca, esta sin sentido ni con algo que expresar. ...Rimas, rimas, rimas. wuuuuaaaaaaaa que locura, nadie puede así.

Escuchando un 'Fly to the Moon' vuelvo a la vida a desquitarme con la hoja que escucha, que siempre nos escucha. :-) carita feliz comprometedora, ya me perdí en el camino, ahora tan solo me queda buscar tierra y aterrizar. seguir ahí, hacia delante no mas y ni pa' que mirar atrás. me comprometo, me comprometo, me comprometo, me pierdo, me pierdo, me pierdo...

Siempre sin sentido, sin algo claro. siempre en contradicciones, sin un mapa ni un lugar. wuuuuaaaaaa wuuuuaaaaaa wuuuuaaaaa wuuuuaaaaa! Miro hacia los lados, asimilo miradas, ni pienso en ellas, ni hay tiempo para eso. trato de no chocar (demasiado) y sigo adelante. talvez buscando flechas o solo escapando del 'ahí'.

Despierto y es hoy día. tuve un sueño, algo lo recuerdo