miércoles, octubre 10, 2007

Gonzalo Parra

En Chile existen dos candidatos fuertes al nobel, los dos son poetas y nanogenareos, uno sigue lanzando y escribiendo sorprendentes libros, mientras que el otro se dedica a relanzar y corregir libros de un pasado no tan reciente.

Gonzalo y Nicanor tienen una basta trayectoria poética en Chile, Latinoamérica y el resto del mundo. Uno renovando la poesía en lengua castellana haciéndola salirse de sus cánones ortodoxos de cómo se espera que sea un poema, el otro elevando la tradición hispánica de la lengua con la sutileza de no caer en academicismos y estar siempre renovándose. Los dos han sido premiados fuera de Chile, reconociendo su trabajo con traducciones en todos los idiomas.

Chile es un pequeño país con muchos y grandes poetas, --y no es que lo diga yo solamente--, ya ha habido dos premios Nóbel de literatura, --por si eso sirve para remarcar algo. Además que con estos dos que postulan hoy, podría hacerse más incuestionable este argumento.

***

En Chile ocurre una fuerte desigualdad cuando se trata del reconocimiento que le dan los jóvenes lectores de poesía, a estos dos consagrados poetas.

A Nicanor se le considera un poeta choro, que con su “antipoesía” ha hecho que la gente común pueda entender un poquito más la poesía.
En cambio, a Gonzalo se le conoce poco, creyendo –además-- que solo escribe poesía erótica y nada más casi.

Parra tiene el prestigio entre la gente, que se merece, sin embargo Gonzalo que ha ganado el premio Cervantes en España, en México le publican libros y aquí en Chile la librería del Fondo de Cultura Económica lleva su nombre; no tiene la fama que un poeta chileno de su nivel merece, aunque sea, en su propia tierra.

Me atrevo a decir que Gonzalo Rojas en Chile no es suficientemente leído y respetado por los lectores jóvenes de poesía, incluso cuando editoriales e instituciones del gobierno le dan los reconocimientos y medios que se merece su también alta obra, así como la de Parra, que a diferencia de Gonzalo, goza hoy de ser el poeta vivo que más libros vende en Chile.
Termino invitando a conocer la obra de este también candidato al nobel, que se merece el lugar que ya tiene Parra entre la gente. Saludos.

No hay comentarios.: