martes, mayo 23, 2023

perdí mi chaqueta

 [sin editar]


perdí chaqueta

mi chaqueta preferida

para el invierno


me la robaron

de una forma 

sutil y confusa

pero me la robaron


*


al perder objetos materiales

sufro


como cuando perdí 

un par de bufandas


sufrí como si 


ahora en esta desesperación

pienso que es porque 

he convertido a la ropa

en mi blindaje


la ropa

el estilo

mi estilo 

es un arma

o mejor 

un escudo


un escudo 

con el cual

me he armado


*


nada me afecta

dice mi polola

por mi frialdad característica


nada te emociona

nunca estás realmente mal

siempre te curas y mucho

te pones valiente incluso


*


perder una prenda me afecta

porque es parte de la persona

que he construido


del armazón de personalidad

que intento mostrar


y esa personalidad no es frágil

aunque quien la lleve si lo sea por dentro


*


no puedo mostrarme desnudo


no puedo mostrarme sin el vestuario

que ha construido este personaje


*


me siento vulnerable

pero también me siento yo


¿estoy tranquilo

con quién soy?


¿soy una buena persona?


*


los gustos

los gustos musicales

las lecturas

las películas vistas

los museos visitados

los espacios culturales conocidos

las ciudades y los países


son construcciones

de identidad

a las que nos aferramos

pero no somos nosotros

martes, abril 18, 2023

Vaso de agua

si el vaso es de agua

necesita un soporte que lo contenga


¿cuánto tiempo podría

mantenerse en su forma?


si se congelara sería distinto

pues ahí pasaría a ser

“vaso de hielo”


¿y qué contendría este vaso

si superase su problema

de contención molecular?


me imagino

lo que demoraría

en desparramarse

por el suelo


II


un vaso con agua

como si fuese

una piscina

o un jacuzzi

para una mosca

o cualquier insecto volador

que a veces

les gusta

caer o entrar

en los vasos

miércoles, marzo 15, 2023

Tengo miedo

tengo miedo de que llegue marzo

y con ello el frío


tener que ir al colegio

levantarme temprano


y al salir de la ducha

temblar de frío


que el Sol

no caliente


y que andar

sólo con camisa

no me abrigue

lo suficiente


*


tengo miedo

de que acabe

el verano


sea menos luminoso

me dé frío

andar con short

y polera


se vaya el calor

atardezca más temprano


amanezca con mucho frío

y el Sol no caliente


*


tengo miedo

de que llegue marzo


y deba ponerme abrigo

cuando salga de casa


ya no pueda dormir desnudo

y deba ponerme pijama


*


tengo miedo 

de levantarme temprano

para ir al trabajo

como cuando hacía

para ir al colegio

y que aún esté oscuro


*


tengo miedo

de sentir frío

ahora que volvimos

al colegio,

pasaron las vacaciones

y el Sol aún brille

ahí arriba

pero ya no caliente


tengo miedo

de levantarme temprano

y que me dé frío

cuando vaya a ducharme


tengo miedo

de salir a recreo

y que la sola camisa

no me abrigue


tengo miedo

de que vuelva a comenzar el año

las vacaciones se hayan terminado

volver a la realidad

y no estar preparado

para eso


tengo miedo

de llegar al otoño

esperar el invierno

para verdaderamente

esperar la primavera


tengo miedo

de verme una vez más

como soy

cuando me gustaría

seguir de vacaciones

en otra ciudad o pueblo

y tener la obligación

de encontrarme

a mí mismo

jueves, febrero 09, 2023

los ciclistas

los ciclistas suben el cerro

en fila como hormigas

atravesando las curvas en diagonal

desentrañando la menor resistencia

del roce de los neumáticos

con el camino 


en fila, siempre en fila

porque el de adelante

le corta el aire

al de atrás


si hay viento lateral

hacen “abanico”

avanzando (en fila

siempre en fila)

como un vector

atravesando –una vez más–

el aire

proyectando

la dirección

con el golpe

del viento

de costado


*


los ciclistas

como unos escarabajos

suben los cerros

abriéndose paso

por la menor resistencia

de los materiales

de los caminos

al igual que los ríos

se abren camino

pero a la inversa

porque aquí 

primero se asciende

sufriendo en humildad

con la intención

de conquistar

la cima


*


los ciclistas

cruzan el cerro

por su herida


como hormigas distinguen

el camino

de la mínima resistencia


suben en fila

porque el camino es uno

y porque deben cortar el aire

–o el viento

y el trabajo en equipo

es la única posibilidad

aunque al final

sólo pueda ganar uno

el líder

el que tiene mayor resistencia

el que aguanta hasta el final

y es el equipo quien lo levanta

quienes le cuidaron su energía 

hasta dejarlo en la línea de meta


*


los ciclistas suben en fila

la montaña

lo transmiten

por televisión

desde un helicóptero


escarabajos

de distintos colores

intercambiándose

la cabeza

de la serpiente

ayudándose a subir

en equipo


rompiendo el aire

como una espada

en sacrificio


perdiendo el filo

hasta quedar romos

y pedir el cambio


conquistar

la montaña

es el sacrificio

y la hazaña

tocar el cielo

con las piernas

bien puestas

en la tierra


19 de junio del 2022

domingo, enero 08, 2023

lectura de libros esotéricos

leía libros de esoterismo

como si en ellos

fuese a encontrar

alguna verdad


*


como si estudiara

una disciplina

que le sirviera

en el día a día

mucho más

que entender

de matemáticas

o contabilidad


*


estaba todo el día

—en verdad—

todas las noches

sumergida

inspirada

y/o raptada

en la lectura

de libros esotéricos

jueves, diciembre 08, 2022

Soy Impreciso

el silencio

es como 

un desierto

lingüístico


o

el desierto

es como

un silencio

lingüístico


el desierto

es como

un silencio

geográfico

me sopla

desde afuera

el Isaías

martes, noviembre 22, 2022

John Ashbery tiene la certeza

John Ashbery

tiene la certeza

que perderás la concentración

y aparecerás perdido

en el centro de Kyoto

sin manejar el idioma

ni el mapa


*


John Ashbery

tiene la más completa

certeza

que si te agarras de su poema

no sabrás en qué barrio

te metiste

y amanecerás desnudo

con una terrible resaca

con el Sol pegándote

en la cara

y en la espalda

cuando te retires

a buscar tus señales


*


John Ashbery

tiene la certeza

que en algún momento

no entenderás

lo que estás leyendo

e intentarás colgarte

de alguna frase-isla

a la que le darás

arbitrario sentido

e intentarás

subirte a la micro

colgado del parachoque

mirando al frente

teniendo fe

que ambos:


sentido

y experiencia

de lectura

de poema


llegarán al mismo destino

–ojalá–

en el mismo tiempo

–aunque tal vez esto

es pedir mucho


22 de noviembre del 2022

miércoles, octubre 12, 2022

casi lo mismo (tres actos)

I


hablamos durante horas

temas de conversación

que eran variaciones

de problemas matemáticos

que ya conocíamos


como dije, la velada duró

hasta altas horas de la madrugada


combatimos el sueño

armando y rearmando

el mundo a nuestro antojo

trabajando sólo con ideas


II


¿por qué leo poesía?


leo poesía para encontrarme

con versos que promueven ideas

ideas con las que me quedo pensando

por días semanas incluso


el otro día

leí esto de MM

–nombre de 

superhéroe

por cierto–

pero no al mismo tiempo si no en el mismo lugar


III


hay gente que cree

que el poeta

para escribir buenos poemas

debe saber cocinar

o mejor

lo puedo decir

de otra forma:


hay gente

que está convencida

que para escribir bien

es necesario

saber cocinar


no estoy de acuerdo

sobre otros temas:


me gusta el poeta tímido


el poeta que escribe

porque no se siente elocuente


desconfío del poeta

con demasiada personalidad

lunes, septiembre 05, 2022

Pearl Harbor

Un automóvil Subaru desembarca

en Los Ángeles

Un automóvil Nissan aterriza

en San Francisco

Un automóvil Honda llega

a las costas de Portland

Un automóvil Mazda se estrella

en Seattle


Miles de automóviles Toyota

cercan la ciudad

de Detroit

tomándose las fábricas

de General Motors

controlando la producción

hasta hacerla desaparecer

Esto recuerda cuando

automóviles Mitsubishi

cayeron sobre la base naval

de Hawaii

dicen los veteranos

de guerra

sábado, agosto 20, 2022

Quitarse los calcetines

le presenté un ejemplar

de la antología de poesía

de Martín Gambarotta

a un amigo


éste lo tomó

y leyó al azar

una línea

que debiera considerarse

un poema completo


“Cebollitas” decía


ahora que lo pienso

yo también quería

que este poema

solamente dijera


“Quitarse los calcetines”


20 de agosto del 2022

viernes, agosto 12, 2022

Lista de la feria

Esto no es un poema

debería ser evidente

Es un listado para ir a la feria

Para acordarse qué comprar allá

Cosas que faltan

Y cosas que me gustan

Pero en el momento

se me olvida

sábado, julio 23, 2022

ríos que vuelven a encontrarnos

Luis Camnitzer

en su seminario sobre

Ética en el arte contemporáneo

en diez sesiones

recuerda a Humberto Maturana

y Francisco Varela

en la creación

de su concepto de

Autopoiesis

y lo que significa

que nuestras células

siempre se estén renovando

por lo que nuestra composición

nunca nunca es la misma


*


Leo el prólogo de Chantal Maillard

sobre sus poemas de la India

Menciona que está en Benarés

frente al río de la ciudad

que ya ha visitado

tantas veces antes

y aprovecha de recordar

a Heráclito

dándole la razón

sobre

que las aguas

de cualquier río

nunca son las mismas

siempre se renuevan

como las células

de las personas

que volvemos

a encontrarnos


14 de mayo de 2022

sábado, junio 25, 2022

Vértigo

La palabra vértigo

me produce vértigo

–¿a ustedes no les pasa?


La leo

y me mareo

la escucho

y carraspeo

patino

me caigo

me casi caigo

no llego a caerme

no llego a caerme

por completo

quedo en el limbo

con un pie levantado

antes de dar el paso

sin dar el paso

antes y después

en el completo vértigo

de no avanzar

pero tampoco

retroceder

quedarse indefinido

sobrepuesto

como en un estado de

sobreposición cuántica

¡pero eso ya es irse para otro lado!

A todos les gusta hablar

del gato de Schrödinger

pero nadie comenta

que ese experimento mental

era su forma de demostrar

lo absurdo de la teoría

de la física cuántica

Asimismo

muchos hablan

y/o mencionan a

Nikola Tesla

pero nadie

sabe o puede explicar

los fundamentos eléctricos

de sus múltiples avances

y/o descubrimientos

más fácil es contar

que murió viejo y pobre

o que estaba obsesionado

con los números

3, 6 y 9

que explicar en qué

consiste

una bobina Tesla

–sí, lleva su nombre–

pero da igual

difundir/divulgar ciencia

ya es algo escaso

(y valorable)

y para qué

vamos a discutir

sobre

educación científica

ahora

(…)

Dimos pasos en falso

caminamos para el lado

como borrachos 

Hablábamos del vértigo

y nos perdimos:

nos dio vértigo


25 de mayo del 2022

domingo, junio 05, 2022

evitar a toda costa

evitar

la escritura

a toda costa


evitar

el momento

de la escritura

a toda costa


evitar pensar

guardar un sentimiento

una pulsión


guardar silencio

siempre guardar silencio

–como siempre


no querer

contárselo a nadie

ni siquiera

al papel

de la libreta


perder la intimidad

la búsqueda

de la intimidad


ya no relacionarse

perder relacionarse


apenas socializar


estar consciente

pero estar ausente

marcando los silencios

como símbolo

y síntoma

de una alerta


perder el habla

por una experiencia traumática

evitar el contacto visual

por una vergüenza intrínseca

lunes, mayo 02, 2022

video-reacción

 Ya lo decía Rick

y sin arriesgarse

En todos estos años

de evolución / de avance

de la humanidad / de la internet

a lo último

que hemos llegado

es a

videos-reacción

de pelotudos

mirando pelotudos

haciendo pelotudeces

sábado, abril 23, 2022

Día del libro

Trabajar en librerías

es una escuela de siutiquería

Cuando estaba con Gaspar

él me enseñaba a pronunciar

los apellidos de los autores

en francés

Así si alguien llegaba a preguntar por

libros de Albert Camus

nosotros respondíamos

con lo que nos quedaba de

Álber Camí

[alˈbɛʁ kaˈmy]

O ni hablar cuando

conversábamos con nuestro vecino Nicolás

a él le gustan los poemas de Ponge

[ponch]

Tuve que pedir que me deletreara

para poder entenderle

 Y como me gusta estar a la altura

de los clientes más exigentes

los más viajados, los que manejan idiomas

me gustaba recomendar

a uno de mis autores favoritos

Chésare Pavese

[-------- --------]

con tono y expresión italiana

(haciendo un sumo

con la mano derecha)

Y así y todo algunos clientes

no lograban entenderme 

Era nuestra defensa

a clientes que llegaban

pidiendo libros de Slavoj Yíyek

[ˈslaʋɔj ˈʒiʒɛk]

 


23 de abril del 2022

jueves, abril 21, 2022

Calendario chino

cuando del restorán chino

te regalan un calendario

con motivos chinos


me da para pensar

que los orientales

gustan de ver

cómo se van

quemando

los días


como una no-metáfora

del consumo de su propia vida


que al menos para mí

me parece aburrida

y repetitiva

en su rutina

de recibir pedidos

hacer comida

y entregarla


con muchos cigarrillos

quemando los pulmones

en los tiempos libres 

de una vida sin vacaciones

domingo, abril 10, 2022

La poesía como terapia

hablemos 

de nuestras

insignificancias:

cuando chico

cuando no tan chico

me daba vergüenza

hablar por teléfono

hoy es lo que más hago

en mi trabajo

hoy mi amigo C

aún lo evita


y la vergüenza

de cambiar un producto

vencido

en el negocio de la esquina


hoy ya no me pasa


cuando chico me daba vergüenza

mostrar mi guata gorda

en la piscina


hoy salgo a todos lados

con una gorra

para ocultar mi calvicie


todavía oculto cosas

¿ven?


bueno, pero a todos nos ha dado

vergüenza levantar la voz

en algún momento de injusticia

tal vez no nos sentimos

los más elocuentes

y seguros con nuestra

forma de expresar

y por eso mismo

callamos

o esperamos que otro

lo diga por nosotros


sabemos que está mal

y no queremos hacer ruido


finalmente

no creo sea tan grave

expresarse

expresarse mal

tartamudear

ser algo confuso

reiterativo

poco hábil 


lo importante es manifestarse


considero que la escritura

debe ser así

cualquiera pueda ocuparla

incluyendo a todos:

a los que escriben mal

no saben expresarse

y buscan una forma

porque al final me imagino

que la escritura es eso

buscar una forma

de expresarse

la escritura le da la posibilidad a todos

esa es parte de la gracia de


cuando digo escritura

en este caso

quiero decir también

registro de audio

audiovisual

texto

caligrafía

sobre lienzo

a veces esos lienzos

metafóricos o no

se muestran

a veces no

ese registro

queda guardado en

un secreto con Dios

martes, marzo 08, 2022

[el vacío de mi alma]

Mario Montalbetti

explica en su poema-ensayo

que el vacío

debe crearse un lugar

para que su

“echa en falta”

le cree identidad

por lo tanto

para que exista

ese vacío

y por ello exista


*


el vacío aparece

caprichosamente

en medio

de algo que ya existía

―que ya tenía identidad―


su razón de ser es la falta

la resta, la deuda

demostrar la deuda


la incompletitud de la unidad


el niño siente el vacío

si es que nació

sin alguna de sus extremidades


sabe en la experiencia

de la comparación

con sus semejantes

que no está completo

que algo le falta

siente el vacío


o tal vez

lo que estoy describiendo

no es el vacío

si no

la falta/la deuda

por lo tanto la resta

y la resta evidentemente

no es el vacío


pues el vacío está relacionado

con el 0

(¿es número el 0?

no lo tengo claro


podría ser

simplemente

un signo)

por lo tanto

un valor neutral

que también puede representar

el equilibrio

el no tener nada

el no deber ni tener en posesión 

nada

pero como la unidad significa

algo y todo a la vez

abrirle espacio al vacío

dentro de esa unidad/totalidad

nos deja en la nada

por lo tanto

en el vacío


*


el vacío

no es nada

el vacío

es algo

que ya no está

es el hueco

en la topografía

de un cuerpo

que lo vuelve

incompleto


¿y cómo se rellena el vacío?

no lo sé

pero sé

que está relleno

de nada


*


como acabamos de ver

vacío y nada

no son lo mismo

aunque puedan ser complementarios


“el vacío de mi alma

no se llena con nada”


(mejor

no nos metamos ahora

a analizar esta doble negación

lo podemos dejar para después)

jueves, febrero 10, 2022

Hilo Azul (2)

La imagen es esta:


(1) te pica con intensidad

una de las dos orejas


(2) inspeccionas con tus dedos

la oreja que te pica


entre los pelos de la oreja


—hay gente que al parecer

no le salen pelos ahí,

tal vez se los cortan antes

de que se puedan ver

con claridad—


tomas una fibra de hilo azul

que estaba entremedio

e identificas que ese material

es el que te molesta


lo tiras para sacártelo

pero éste no se acaba nunca

no aparece

su raíz

al tirar del hilo

sientes como

remueve

las fibras nerviosas

de tu piel

lo que provoca

un leve y frío

escalofrío

que sigue promoviéndose

mientras 

sigues tirando

del hilo


avanzas con la cabeza inclinada

y tu brazo casi por encima

de la cabeza

sin sentir tocas fondo

y creando una posa

de hilo azul

en el suelo


sientes la purga del cuerpo

por dentro

como los órganos

se reordenan

como la respiración

se despeja

se erizan los bellos

de la piel

sientes el largo camino

a acercarte a la cumbre

del orgasmo


estás cerca de que te salga un gemido


al final 

tirar del hilo azul

te excita

sientes como se libera

tu cuerpo

como se reordena por dentro

y te excita

te provoca

lo sientes

este es un momento a solas

un tiempo de auto reconstrucción

y saneamiento


*


el hilo azul es azul

porque son los sueños

de prosperidad

que no se han cumplido

es la frustración

de no haber

completado

lo designado

por los dioses

y tu propia

disposición


el fracaso

de tus metas

espirituales


por eso sale

por eso sale de tu oreja


como un símbolo

de fracaso


una posibilidad

de volver

a empezar


*


el hilo baja

sigue bajando


no te cansas

de tirar

aunque sabes

que ya has perdido

mucho tiempo


estás en un trance mental

adentro de una

burbuja de tiempo


debes despertar

volver a la vigilia

volver a ser funcional


el mundo espera de ti

no puedes seguir más

en esa fantasía

del placer


el tiempo de tu masaje por dentro

está a punto de terminar

tienes que hacerte responsable

del mundo exterior que te espera


no hay stress

hay ensoñación


te encontraste a ti mismo

desde la purga del cuerpo

y la remoción de los órganos


ahora te sientes otro

quieres felicitar a Dios

o a quien puso ese hilo azul

dentro de tu oreja


piensas en esto

hasta que el hilo se estira

hasta que sientes que tocaste fondo

sientes la tensión

en la palma de tu pie

—del mismo lado

de donde encontraste 

el hilo

en tu oreja—


estiras, estiras

sientes que te cuesta


estás rodeado, enrollado

casi ahogado de hilo azul

encima de ti


si lo piensas

ya no sabes

cómo salir


cómo salir

cómo sacar los pies

para desenrollar

y no caerte

en este enredo


tiras con más fuerza

con expectativas

quieres conocer el final

no sabes qué depara

más allá

tienes expectativas

estás nervioso

te inquieta

anhelas saber

qué hay más allá


te sube la euforia

te mejoraste lo suficiente

como para ahora tener más fuerzas


tiras y tiras

sientes la tensión

estás a dos cuerpos

de irritarte

ya no aguantas más

te sientes más fuerte que el hilo

el hilo no te la puede ganar


*


el hilo se corta

y con ello

te desinflas

como si fueras

un muñeco de plástico

relleno de aire

por lo que tu piel

se desvanece sobre el suelo


pareces vacío por dentro

te caes sobre ti mismo

ya no puedes levantarte

eres un charco en el piso


ya no vales nada

rompiste la tensión

venciste el autocuidado

y te fuiste al cielo

como alguien realizado

el placer

y la auto-realización

terminaron tu misión en la tierra


*


lo correcto hubiese sido

sólo cortar el hilo

domingo, febrero 06, 2022

Rosebud

al fondo de la caja fuerte

no hay nada


como nos enseñaron las películas


la doble negación

del espacio subutilizado

o el reencuentro espiritual

con uno mismo


la lección barata

al esfuerzo invertido


en una aparente

desilusión

a la recompensa obtenida

sábado, enero 29, 2022

Egipto Egipcio

confundir el gentilicio

Egipcio

con el nombre propio

de la nación Egipto


no tiene nada de particular

nadie morirá por este lapsus

pero te da risa y vergüenza

reconocer tu falla

porque sabes que no es importante

pero aún así no logras controlar

la confusión

sábado, enero 08, 2022

Spoiler

pasar por el Duty Free

luego de aterrizar

en tu lugar

de vacaciones

es el perfecto concepto

de spoiler

de lo que verás

domingo, diciembre 12, 2021

La orina del héroe se ha secado

La orina del héroe se ha secado

cita Chantal Maillard

a Blanca Varela

en un poema

de su libro Cual


no la nombra

pero deja

la pista


la pista

es la cursiva

a lo largo de -todo- el verso

y hoy existe internet

y buscadores como Google


por mi parte

no he pensado

en dejar

versos de otros

pasados

como propios

sin avisar


aunque

-pienso-

que no dar cuenta

explícita

tampoco

es querer

hacerse el lindo

necesariamente

es un humilde homenaje

con guiño y cariño

al atento lector

que lo sabrá reconocer

distinguir

nada más


12 de septiembre del 2021

jueves, noviembre 18, 2021

herramienta instrumental

 de tanto 

ocupar

la herramienta


-esta no es

una metáfora

sexual,

creo-


se me desgató

se me echó

a perder


*


(los grandes poemas

crean certezas

donde no las hay

[donde la física

y las matemáticas

no las pueden

entregar]

pienso

en la poesía

de

Huidobro,

Diego Maqueira,

todos esos poetas

que crean realidad)


*


y paradójicamente

-o como quieran

llamarlo-


necesito la misma herramienta

para reparar esta misma


si viviésemos un mundo

sólo de ideas

no tendría cómo

pienso


*

 

lo mismo pasa

con el lenguaje

si éste

se nos echara a perder

se corrompería


la única herramienta para

solucionar aquello

es el mismo lenguaje


bien lo sabe

Montalbetti

que si le damos

la palabra

se explayaría

más

aún


*


asimismo

si una herramienta

-por algún motivo

        adquiriese

        propia voluntad-

y quisiera 

autodestruirse

podría hacerlo


como sin un taladro

    taladrase

    su propio cable

    (de energía)

    o fuente poder


como si un horno

se pusiese a calentar

hasta derretir consumir

su propia estructura soporte


*


el lenguaje

puede destruirse

así mismo

-si es que así

lo pretendiese

(el poeta

o pequeño Dios

que lo domina)

como en el

        Canto VII

        de Altazor

o El lenguaje

    de los pájaros

de Juan Luis

Martínez


*


pese a eso

ciertamente

una tijera

no puede

cortarse

a sí misma


o un hacha

cortar su mango


o una soldadora

soldar

sus propios

componentes electrónicos

aunque claramente

frente

a otro ejemplar

                        podría


*


el lenguaje

es nuestra conexión

con el medio

no podemos

salirnos

escapar de él

porque vivimos en él

-como si esto fuese

La Matrix-

y aunque exista

y no podamos negarla

muchas veces

la mayoría

de las veces

no puede

darnos respuesta

a las preguntas

más simples

(de la naturaleza

y el Universo)


11 de septiembre del 2021

martes, noviembre 09, 2021

paranoico al revés

Una vez Ernesto

me contó

que se considera

ha sí mismo

un paranoico

al revés


a veces cree

que el mundo conspira

para hacerle el bien


que sus conocidos

hablan de él

en su ausencia

cosas positivas


¿hay un sentimiento más

bonito que esto?

tener esa paz

esa tranquilidad

de que el mundo

te quiere, te abraza

y te cuida


9 de noviembre del 2021

lunes, noviembre 08, 2021

hora en la muñeca

intentaste mirar la hora

en tu muñeca


cuando sólo encontraste

un fractal

presumiendo

su simétrica

reproducción


mareado

intentaste

subirte

al mar

con tus botas puestas


y el Sol

te inundó

de su verdad:


“la física

de las partículas

sub-atómicas

no se comportan

según

las leyes

de Newton”


y mojada

lo entendiste todo

y a la vez

no entendiste nada


y diste gracias

por la doble negación

que te salvó

de una intuición

manejada 

por la vanidad

que sólo busca

ridiculizarte


19 de julio del 2021

martes, noviembre 02, 2021

OutRunners



me gustaría volver

a la niñez

como cuando

en la playa

me sentaba

en el coche

de simulación

y conducía

un Ferrari rojo

junto a 

una chica rubia

en un hermoso

cielo despejado

por carreteras

rodeado de

arena y palmeras

con una excitante

música repetitiva

construida

en 8 bits

martes, octubre 12, 2021

pasan de moda a mal gusto

cuando las cosas

pasan de moda

no sólo

pasan de moda

si no también

se convierten de mal gusto

sábado, septiembre 18, 2021

paletas de ping-pong y un libro

una vez

un buen amigo

de mi papá

le regaló

para uno

de sus cumpleaños


un set de paletas (2)

de Ping-Pong

más unas pelotas


lo extraño

es que

con mi papá

jugábamos hace tiempo (años)

y su (buen) amigo

no entendiera

que ya tenía

paletas

muchísimo mejores

que las que

les estaba regalando


esto me hizo acordar

cuando

un amigo

de la época

le regaló

la novela icónica

del autor

que más

le gustaba

a su “amigo secreto”

con 

una dedicatoria

y todo


obviamente

por ser

el autor

que más le gustaba

esa novela

ya la tenía


y obviamente

ese libro

no se podía cambiar

porque había rayado

una de sus páginas


3 de junio del 2021

resoluciones del lenguaje

desde pequeño

siempre

me ha llamado

la atención


las resoluciones

de lenguaje

que no entiendo


las metidas

de pata

extrañas


las salidas

descontextualizadas

o injustificables


los chistes fomes


he visto

en los chistes fomes

el esfuerzo

por torcer

el lenguaje

de la forma

hasta donde

el elástico

de sentido

se rompe


y sólo queda

tirado

en el suelo

todos los

componentes

(extremidades)

del lenguaje

involucrados

en intentar

crear

algo nuevo

o distinto

con la misma

materia prima

el (propio)

lenguaje


3 de junio del 2021

viernes, septiembre 17, 2021

Pistacho Cerrado


puede que te aparezca

el pistacho cerrado


esa es la metáfora

de los accidentes


o las posibilidades


no todas las puertas

-y ventanas-

están abiertas

para ti


*


puede que justo 

te aparezca

el pistacho

cerrado


esa es la metáfora

de las posibilidades


no todas las puertas

están abiertas (para ti)

aunque hayas pagado

por eso


22 de mayo del 2021

domingo, agosto 29, 2021

te escucho

me oyes pero

el significado de mis

palabras es

incomunicable

Johnatan Opazo


te escucho

pero no entiendo

qué es

lo que quieres decirme


te escucho

pero no entiendo

el significado

de tus palabras


escucho el murmullo

de tu voz

pero no logro distinguir

palabras precisas


escucho el murmullo

de tu voz

pero no logro entender

el sentido

de las oraciones

que elaboras


escucho un difuso

pre-delay

de tu voz fantasmal

como despertando

de un sueño


sé que me hablas

pero no logro

inteligir

qué es lo que quieres

comunicarme


escucho a lo lejos

el suave murmullo

de tu voz

acercándose

y alejándose

en un vaivén

horizontal

que no tiene

que ver

con este mundo


veo tus labios moverse

no sé qué es lo que dices

como si hubieras reemplazado

tu dicción

el aire de tu boca

por el sonido

de la brisa del mar

viernes, julio 23, 2021

escarabajo dorado



tengo un escarabajo dorado

atrapado en la garganta


es una forma sofisticada

y mística

de decir

que no puedo decir

lo que quiero

viernes, junio 18, 2021

in c n so

la sombra del humo

del incienso dibuja

sobre las murallas un peso

que sólo existe en la proyección

de un espíritu que se desvanece

al calor del tiempo

domingo, mayo 02, 2021

sueño que tengo la dentadura completa

hay gente que sueña

que se le caen

los dientes

a mí en cambio

se me caen de verdad


*


lo bueno

es que al despertar

ese dolor ya no se siente


me pasé noches sin dormir

por culpa de esas partes

que pensé eran mías

pero mi cuerpo no las quiso

o al revés ellas no quisieron

seguir acompañándome

en esto que le llaman vida

o vigilia


ya no estoy completo

he perdido algunas piezas

y el dolor sigue conmigo

escondiéndose detrás

de una vergüenza


*


los huecos en mi sonrisa

echan en falta seguridad

alguien que los cuide

que no deje que desaparezcan más


los odontólogos me transfieren

toda la responsabilidad

yo le echo la culpa a la genética

ellos también están de acuerdo


*


mantener los dientes en su lugar

más que un acto

es una operación

de negociación

con el destino

con quien uno tiene deudas (antiguas)

tal vez ya ni siquiera

de esta vida


*


les daría noble sepultura

a todos mis dientes caídos

no crean que no 

algunos los tengo guardados

en cajitas

y viajan conmigo

cuando me cambio de casa

m4t3514

la poesía

es como la matemática


la mayoría dice

no entenderla,


les asusta

y la evitan


*


la gran diferencia

entre la matemática

y la poesía

es que

los que le tienen miedo

a la primera

se sienten “tontos”

y son esos mismos

–tal vez

que encuentran tonta

la poesía


II


la mayoría de las personas

le tiene terror a las matemáticas


la mayoría de las personas

siente una profunda indiferencia

frente a la poesía


no les provoca nada

dicen no entenderla

no la disfrutan

incluso pueden

considerarla tonta


la mayoría de las personas

en cambio

que le tienen respeto y temor

a las matemáticas

dicen reconocer su valor

como herramienta que da riqueza

y poder

a quien logra manejarla/

/dominarla

minar un oscuro tesoro

el completo desprecio

por la poesía

el completo desprecio

por la lírica


escribir como se confecciona

la lista para ir a la feria


utilizar las palabras 

sólo con un objetivo

funcional


los adornos para las murallas

el poema no tiene paredes

hay que descolgar el poema

de tu memoria


ese mismo que yace perdido en las tumbas

perdidas de los libros


escribir –y mostrar–

por el puro gusto

de rayar papeles

intentando sacar

lo escondido


lo que ni siquiera nosotros

sabemos que tenemos guardado


lo intuimos

algo nos molesta en la garganta

( hace gárgaras )

( hace espuma )


la mano con el lápiz

se mueve sola

algo guardamos

no sabemos

cuál es el horrible tesoro

el hediondo tesoro

    putrefacto tesoro

que hay abajo

de todo  esto

jueves, abril 01, 2021

reflexiones a la hora del té

al reutilizar

la bolsita de té


por segunda o tercera vez

tenemos la certeza


entregada por la experiencia


que debemos dejarla

en infusión

más del tiempo habitual


(recordemos 

que en las etiquetas

recomiendan

–normalmente–

de 3 a 5 minutos)


bueno, 

está bien

pero ¿y el color?


¿el té estará listo

aunque no haya

manchado

de color

todo lo que

esperábamos?


una cosa

es que

el té

le dé

color

al agua

y otra

es que

tenga

el “suficiente”

gusto

para tomarlo


(…)


¿a dónde

quería ir

con esta reflexión?


¿por qué mi cabeza

pensó

que podría ser

algo interesante

de escribir?


¿cuál es la belleza

que intuía

que podría aparecer

al (d)escribirla?


no lo sé

y dudo / dudaré

de todas

mis premisas

desde ahora


1 de abril del 2021

martes, marzo 23, 2021

Navidad es

Me gusta el verano porque me recuerda un cumpleaños de mi madre (2 de enero), cuando yo estaba chico.

El durazno había crecido mucho de una temporada a otra y daba una sombra sobre el patio interior.

Nos subíamos en escalera a sacar los frutos maduros para entregárselos a los invitados.

Cercano a esas fechas había una piscina con los frutos redondos y resplandecientes mirando desde la altura del árbol entre el follaje tupido y verde.

Eso era olor a verano. 

También recuerdo una Navidad con la familia de mi madre y mi padre (significa que éramos muchos) en una tibia noche de verano.

(Claro porque era Navidad y mi casa que queda en el hemisferio sur).

Sentados, o por sentarnos, en una larga mesa hecha por partes de otras mesas, o de todas las mesas disponibles en el lugar: mi casa.

Mientras esperábamos que fuese la hora de cenar –o que la comida preparándose ya estuviese lista. 

Mis primos mayores sentados en el living, la radio encendida y yo bajando rápido por las escaleras (en el segundo piso estaba mi pieza y el resto de las habitaciones) a presionar REC más Play en la casetera de la radio porque aparecía –por enésima vez– y otra más “Kiss from a Rose” de Seal.

Tema central de la banda sonora de Batman Forever, que tocó estar de moda cuando yo era pequeño e influenciable por los gustos impuestos por la industria.

El verano es eso para mí y caminar de noche con ropa ligera despreocupadamente.


23 de febrero del 2021

domingo, marzo 14, 2021

eco en la montaña

si estás en la montaña

tal vez tengas suerte de experimentar

el fenómeno del eco


podrás escuchar tu propia voz

repetida por la montaña

o lo que haya más allá


este fenómeno depende de otro

que se llama “reflexión”


consiste

en el rebote

de la onda

acústica

contra un cuerpo


es por eso

como el sonido

se devuelve

luego de un tiempo

atravesando

la distancia

entre el emisor

y el lugar

donde choca

dando el tiempo necesario

como para poder distinguir

que el sonido

es otro

y a la vez

el mismo


14 de febrero del 2021

jueves, febrero 11, 2021

escribir en el silencio

«escribir en el silencio»


en un momento

nos llenamos

de frases cliché


sobre el tema

de la escritura

el silencio

y la página

en blanco


no podemos salir

del lugar común


estamos atrapados

en una trampa

gravitacional

al centro

de lo ya

muchas veces

dicho


de las mismas

viejas metáforas

para expresar

los mismos

puros sentimientos

exponiendo

las mismas

novedosas ideas

revolucionarias

a sí mismo

el poema

que se plagia

a sí mismo


el poema

que así

como lo hace

un virus


se divide

y copia

a sí mismo


creando

en la página

en blanco


la autopoeisis

de escribirse

a sí mismo

página en blanco

¿cómo se interpretan

las páginas en blanco

dejadas sin escribir

en una libreta?



todo poeta aspira

a escribir

sin palabras

a dejar espacios

vacíos

y que sus lectores

sepan hacer la correcta

interpretación

de ese silencio

fumar de pie

la imagen es esta:


fumar de pie

en silencio

apoyado

en el marco

de una ventana

sin pensar

sólo mirando

lo que acontece

realizando el acto

de inhalar y exhalar 

de una forma mecánica

es un estado de meditación

parecido al de encontrar

la iluminación

en ese que hacer

que no significa nada

pero se tiene

plena conciencia

viernes, enero 22, 2021

Vérité



me gusta

la sonrisa

de Claire Laffut


incluso la falsa

la autoimpuesta


tiene algo de

genuina

igual


ingenuidad

y cinismo

tal vez


como si siempre

se estuviera

riendo

para adentro

--podría pensar

ahora


como si no conociera

el verdadero

sufrimiento

--pienso

no lo creo


tal vez

es al revés

sabe lo que es

estar

en la depresión

y también sabe

lo que es 

estar fuera

lunes, diciembre 28, 2020

bajo este tupido velo

bajo este tupido velo

hay una realidad

más turgente

de lo que la exposición

directa a la luz

puede mostrar


existe una realidad

no aparente

más rica y compleja

que las absurdas

interpretaciones

lógicas


cuando digo compleja

también quiero decir

sencilla, 

tierna y amorosa

directa, sincera

humilde, honesta

verdad del ser


un lugar incómodo

para los fiscalizadores

de sentimientos

o coherencia

en el actuar


bajo este manto de marea

con espuma

hay otro mundo

mucho más mundo

que el de dónde vienes tú

sábado, diciembre 05, 2020

el sonido de una palma

si aplaudo

lo escucharás

en tu mente

aunque no emita

sonido alguno

aunque te lo envíe

en video

sin audio


estamos programados

a buscar el sonido

de las cosas

que conocemos

en nuestra cabeza


como

el sonido

de un árbol

al caer

en medio

de un bosque

sin nadie

que lo escuche


como

el huérfano sonido

de una sola palma


como

mi boca

moviendo 

los labios

sin dejar

salir aliento

¿qué es lo que siento?

no hay

mejor terapia

que escribir

lo que siento


¿qué es lo que siento?


*


¿qué sientes tú

al leer esto?


la vida

es un papel

al viento

humedecido

por el rocío

del Sol

-¡quién más!-


puedes ir

de acá

para allá

a plena voluntad

del viento


pero ten por seguro

que el viento

tampoco sabe

lo que hace


él sólo sopla


es lo único

que sabe hacer

lunes, noviembre 23, 2020

Fotografiar la mar

Fumaré en la noche oscura, ignorando hasta el mar

Cesare Pavese


fotografiar la mar

es detener la repetición

del flujo constante

de ese ciclo

que se inicia

cuando muere la ola

dispersa sobre la espalda

de la que vino antes

y ya fue

domingo, octubre 18, 2020

Matthew Herbert no sonríe


Matthew Herbert

no sonríe

para la foto

no lo hace

-pienso-

porque

tiene

los dientes

feos

bueno,

no sé

si son feos

sólo están separados


sábado, septiembre 19, 2020

silencio interpretado

Descansa el eco

Blanca Varela


i.

un silencio interpretado

de otra forma

sigue siendo silencio

creo


¿están de acuerdo?


ii.

lo importante del silencio

es su tiempo

el tiempo que abre

entre el ruidosonido


iii.

un silencio leído

de la forma correcta

es igual a ________

interpretarlo de la forma inversa


¿están de acuerdo

o no?

jueves, agosto 27, 2020

[los poemas no se explican]

los poemas no se explican

me dijeron los poetas consagrados


entonces         por qué escriben

tantos poemas sobre el poema

              respondí


calla y mejor 

termina tus poemas

              me contestaron


para mí esto no es una tarea

no le debo nada a nadie

escribo porque me gusta escribir

independiente de lo tautológico

              que esto parezca


dejo la puerta del poema abierta

para que cualquiera pueda 

llegar a instalarse

y darle el sentido que busca

              sentencié


              cerrando la puerta

              de un portazo


              dejando hablar

              a los poetas solos

domingo, julio 05, 2020

El espejo de Borges



Jorge Luis siempre le dio la espalda a 

los espejos

no los miraba

no los quería mirar


para saber si estaba bien afeitado

se miraba 

en el charco

que dejaba

en el lavadero


iba poco al peluquero

no subía a ascensores

pasaba rápido por los halls


le tenía un miedo atroz

los espejos lo supieron

y juraron vengarse

por su indiferencia


le quitarían

la luz

de sus ojos

poco a poco

en goteras 

de gota gorda


hasta que sus ojos

ya no pudieran 

reflejar

su triste figura

y nada más

sábado, junio 27, 2020

gigante vacío

recluido en mi hogar

durante semanas

a razón

de una pandemia

mundial

me he puesto

a reflexionar

sobre

¿qué es

[alguno

de los grandes

grandes temas

de la humanidad

relevantes

para el contexto

histórico actual]?

también

me senté

en la mesa

de la cocina

a ver

cómo caen

los copos

de nieve

sobre los campos


ahí afuera

tras la ventana


mientras pasaba esto

en la completa soledad

del más crudo invierno


extendí mi brazo

para tomar

una caja

de cerillas


que estaba

ahí

cercano


para intentar

estrechar algo

mientras

mantenía

mi cabeza

fuera

y mi cuerpo

dentro


*


Los Andes


una cordillera nevada

de cinco picos

y dos escondidos


“trabajo

de chilenos”

a una esquina

 

una hermosa postal

en forma de estampilla


con los colores patrios

y una bandera


Los Andes

en hermosa

tipografía antigua


y los cerillos…


atentos soldados

dispuestos 

a inmolarse

por el propósito

que le asignemos


siempre tan valientes

y tan sumisos


*


dejé de pensar

y saqué uno


me guardé

la caja

en el bolsillo


salí 

al balcón

y prendí

un cigarrillo


agité

la caja

frente

a mi oído


y comprobé

lo que ya

había sentido


lo pequeño

suena

y estremece

como el eco

de un gigante

vacío 



23 de marzo del 2020

martes, junio 23, 2020

cerillos

una caja

de cerillos

en el bolsillo


y los cigarrillos

en el otro


afuera

ya está

haciendo

fresco


me pongo

la chaqueta


y salgo

a pescar

lunes, mayo 18, 2020

el viento hace su presencia

las hojas

       son arrastradas

por el viento


justo cuando

     te acercaste

al escritorio


//


las hojas

               revolotean

por la habitación


justo cuando

                     te acercas

al escritorio


//


el viento                 se lleva

las hojas sueltas del escritorio

justo cuando         entro a la habitación


//


El viento puede tener toda la tarde para revolotear las hojas, pero sólo lo hace cuando entras.


El viento tiene toda la tarde para cerrar la puerta, pero sólo lo hace luego que entras.



[de Poemas cubistas]

sábado, abril 18, 2020

batalla interior

todo soldado cree
que su guerra
ya está acabando

que estará
devuelta
               en casa
para navidad