martes, febrero 14, 2006

Besar el puño

Hartos temas tengo para tratar hoy,
la parrilla:

Discriminación Racial
“No sé como hay gente”
-y el tema de siempre- La Soledad (con mayúsculas)

_Como ustedes lo saben yo soy Moreno; ojos negros, pelo negro, tez negra. Tomo este tema porque para alguien que no esta en nuestro lugar talvez no le interese.
Chile es un país mestizo, donde la raza autóctona se mezclo con la raza conquistadora, Mapuches y Españoles son nuestros padres, nosotros somos hijos del nuevo nuevo mundo. Somos más mestizos que Perú, que Bolivia, que Argentina, que Brasil. La raza Chilena es triste y local.
En Chile como bien hijitos de los Estados Unidos, tenemos estereotipos que van en gustos bien alejados de nuestro territorio, ideas inventadas por Europeos.
Hombre y Mujeres delgados, altos, color de ojos claros, rubios y tez blanca, es lo que se nos impone como idea de belleza. Es así como se puede ver después mujeres morenas, algo subidas de peso, con el pelo teñido amarillo. No sé pero esto aliena la mente de toda una sociedad. Primero que nada no hace valorar lo autóctono, se ve en el otro la luz y se oculta la verdadera belleza de nuestra raíz americana.

_De cuantas bocas hemos escuchado: “No sé como hay gente...”, talvez uno mismo se haya escuchado diciéndolo. Yo también puedo decir; No sé como hay gente que pierde su tiempo leyendo estas weas. No pero de verdad, uno puede escuchar de mundos muy distintos, exigencias sociales contradictorias y chocantes. De cierta forma igualmente validas, distintas verdades pero validas. La verdad de cada cual.
Yo he escuchado cosas como: “No sé como hay gente como esos volaos culiaos, perdedores, buenos para nada, que se las pasan tirando todo el día en sus casas y hablan puras weas con sus amigos igual de perdedores”
También cosas como: “No sé como hay esos oficinistas culiaos, encartuchaos en sus trajes representativos, haciendo las mismas cosas todos los días, andando en sus autos rajao's atropellando gente y ni ahí, puro contaminando y puro robando a la gente pobre”
Realidades distintas que no toleran las diferencias con el otro. Filosofías distintas que chocan en una única sociedad. Exigencias paradójicas para el otro, pues es su esencia.

_El domingo en el parque forestal me compre El Túnel de Ernesto Sabato a quinientos pesos. Hace poco, encontré en pieza de mi hermano La Peste de Albert Camus. El otro día me prestaron Las Moscas y Nekrasov de Jean-Paul Sartre. Al parecer ya estoy listo a retomar ni iniciación existencialista.

No quiero decir hace cuanto tiempo estoy solo, yo lo sé y seria hechar pena sobre el resto, lo que sí puedo contar es lo solo que me siento, yo creo que mi Poesía lo dice todo el tiempo, es cosa de revisarla y ver. y sentir, y oler, y mirar, y palpar, y besar.

[Me demore tres horas en escribir esto, parece que lo hubiese escrito a la pasa'. No cacho, talvez la pena no me deje funcionar...]

No hay comentarios.: