jueves, marzo 09, 2006

Stereo-Tipos

Y na’ poh, escribiré sobre los estereotipos... y el racismo.

Quienes conocen mi voz, probablemente hallan escuchado salir de mis labios cosas como: “me carga la publicidad”.
Y es cierto, me carga!.
Bueno la cosa es que, creo yo que la publicidad al ser una geisha del mercado esta solo puede servir para acciones benévolas, como por ejemplo: Instaurar estereotipos, vender la mula con cada producto, interrumpir sesiones en la vida, etc., etc.

Uno al encender la TL, si esta en comerciales, lo primero que ve es, a una mina rubia haciendo no sé que wea y al final o entremedio una marca de cualquier wea también.
Ya poh, primero que na’, la mina solo la utilizan como objeto sexual.
Segundo, la marca del comercial auspicia una teta de la modelo o simple mina rica y todo lo que diga el comercial será una mentira.
Tercero, porque la “mina rica” tiene que ser rubia?, Estereotipan e imponen estándares de belleza de realidades lejanas!.

O al abrir una revista de catalogo de alguna multitienda, lo primero que ve uno, y con respecto a estas fechas, es a una escolar de avanzada edad, rica, care’ cuica y pelito largo tirao pal’ rubio.
Una mierda!, Que falta de respeto a nuestras escolares y a nuestra Mujer Chilena.
Primero que na’, pocas escolares habrán de más de 20 años o más.
Segundo, porque si es un catalogo de “útiles escolares” las modelos aparecen como fantasías sexuales en las posiciones más extrañas?.
Tercero, porque muestran puras cuicas y medio rusias? Cuando la mayoría de las Chilenas y las escolares son morochas (después con el tiempo se van aclarando progresivamente...).

Sí weon, intentan doblegar a la mujer Chilena, con que no es valido su tono de piel, de que si fuera más blanca mejor, que si se aclara el pelo más puede ascender.
¡Cuándo la Mujer Chilena es tan Hermosa y Verdadera con su raíz indígena!
Lo que se esta negando aquí, es lo Indígena.
Sí señores lo digo así, lo que se niega en la publicidad es lo Indígena, menosprecian el valor indígena, al igual que su cultura y al igual que sus rasgos los intentan reprimir.

Y otra cosa,
En la publicidad también se puede ver idealizaciones extremas donde en sus comerciales se ve toda la gente de clase alta, bonito aspecto(fuera de lo racial, con que claro, que son ideales estéticos europeos), triunfadores y felices, una maravilla de vida que no existe, todo falso, todo de maqueta.
Incluso además cada personaje que se ve en publicidad utiliza un lenguaje coloquial imaginario, pues en Chile nunca se ha hablado tan académico en una situación informal y porque en Chile se pronuncia rápido y mal.
Incluso cuando se intenta demostrar a un personaje de clase media, se ve a un ideal estético europeo disfrazado de ser de clase media, con toda la falsedad que eso significa.
En publicidad hasta los niños pobres son rubios...

Ser Chileno, no es menos que ser Europeo o Norteamericano. Bien lo saben los países de Asia Pacifico, que gracias a su desarrollo económico también han podido influir en el mercado, con esto manejar la publicidad y hacer que no se destruya su cultura.
Chile al ser un país pequeño, todavía, comercialmente hablando se ha tenido que someter por la fuerza a la intervención de culturas colonizadoras, que mediante el mercado y por esto la publicidad ha entrado a destruir y ponerse en la sociedad.
Lo único que le puede quedar a Chile, frente al mundo es su Cultura, mientras la mantengamos, seguiremos siendo el país que queremos ser y no un puerto más de las grandes potencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo q a bo te gustan las guatonas feas y nunca hay tenio una fantasia con una colegiala... la publicidad es publicidad noma, y si a bo te meten el deo en la boca o le asis caso pffff.
es verda lo de los estereotipos, pero no es culpa de la publicidad, es culpa de la educacion q no enseña a disernir y muchos weones (como vos) le hacen casdo y depsues lamentablemente se dan cuenta de la realidad...

Asdfasdfasdf dijo...

Inconsecuencia pura tu post...con el sólo hecho de consumir aceptamos los paradigmas morales de la publicidad (ej. que te guste una rubia a una "nativa") que nos motivan a mejorar nuestra calidad de vida.

Anda a vivir solo al bosque si quieres ser consecuente con lo que dices. Salu2!