sábado, julio 15, 2006

102

102 años se cumplieron de la llegada al mundo del Poeta Chileno –hasta estos momentos- más grande de lo que va de historia.
Pablo su nombre, nombre adoptado para enmascarar su real identidad de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.
Poeta multiregistro y de explosiva intensidad. Persona qué puso en el mapa de Gringos y Europeos a Chile como tierra de grandes escritores e incluyó su nombre en lo más alto del mástil de la Poesía Universal.

Este miércoles también se daba como ultimo plazo para la entrega de material para el concurso multigenero Roberto Bolaño.
Para llegar a entregar mis Poemas debía ir en metro.
Antes tenia que sacar 4 copias del trabajo, fotocopia de carné de identidad por los dos lados, y finalmente meter todo en un sobre.
Fui como siempre primero a sacar las fotocopias a un local del barrio Republica donde normalmente esta una bella y joven cajera.
Luego partí en metro hasta cerca de donde tenia que entregar. Y al subirme al vagón encontré como sorpresa a una amiga que no veía hace algún tiempo. Encontré increíble la coincidencia de habernos encontrado en el metro. Ella se bajó algunas estaciones después y yo cuando debía hacerlo.

Caminé por la apocalíptica lluvia, sin paraguas, menos con parca y con la única e incondicional compañía de mis audífonos y discman.
Llegue hecho un estropajo y rápidamente deje mis Poemas en la recepción del concurso.
Salí nuevamente a entregarme a la lluvia, ahora en alianza de mis audífonos y discman a conseguir una derrota más digna frente al clima.

A lo que corría por las calles, de repente, se me acercan dos chicas con un inmenso paraguas. Caigo dentro de su único y gigante paraguas y una de las dos, la más hermosa empieza a hablarme de Dios, de que si creía en él o de que si tenia conflictos metafísicos. Está tenia un bonito acento extranjero y la convertía aun más apetecible. Me preguntan si quisiera saber más de Cristo, pienso paralelamente que pudiese aprovechar ese momento para conocerlas más y crear contacto, respondo que no y luego empiezo a sentirme mal por haber desperdiciado aquella irrepetible oportunidad.
¿Cuándo nuevamente en la calle dos chicas, una guapa y la otra no, se me acercaran a hablar y preguntar si quisiera hacer contacto?
Por otra parte me siento bien al no haberme traicionado y haber engañado a Dios por conveniencias egocéntricas.
Fui sincero y no mezcle la posibilidad del amor por la verdad de una religión que no me pertenecía.

Luego de salir de ese oasis en la lluvia y seguir corriendo de vuelta a la estación que había dejado esperando, pensaba en lo que acababa de haber hecho y en el impulsivo sufrimiento que me embargaba.

Llegue al metro, entre a mi carro y me encontré a otro amigo que no veía hace tiempo, aunque parezca increíble.
Nos saludábamos y yo pensaba en lo extraordinario de encontrarse dos veces un mismo día, el día en que hubo nacido Neruda hace 102 años, a dos personas que no veo regularmente, en un mismo carro en el metro.
Hablamos un poco, él se baja. Yo sigo mi camino a casa...

5 comentarios:

Dance Groove dijo...

HOla PACHOTEA!!!

Dance Groove dijo...

JAjajA CHucha ahora si!!

me agrada leer tus comentarios!! =) fue notable eso de no mezlcas la relogion por conveniencia!! =)

Saludos Cuidate! =)

Sólo Adán dijo...

Hola po:

Me gusto tu relato...al principio pensé q ibas hablar de Neruda. No tenia idea que en ese día era el natalico de Neruda.

Fue entrete lo que te paso, onda... encontrase con amigos que no veias, mas encima relacionarlo con ese día que de seguro es importante para tí que eres poeta. Y lo de las niñas... jejeje... igual no sé... creo q buena desición la tuya.

Ke te vaya bien en el concurso y te dejo mi post pa ke visites.

Saludos de aca de Conce

Bye

Dani Rulín dijo...

Pachito, Pachotron, Pacho El Rey, jaja, recuerdo que hubo un tiempo en el que pedías que así te llamaramos, Pacho El Rey.
El Rey de su propio Reino de imaginaciones, alucinaciones, visiones; terrenos poblados de tu color, Amarrojo, de eterno amanecer, de crepúsculos llenos de soledades, de miradas nostálgicas, aspiraciones luminosas de un futuro menos ajeno.

toda una vida buscando, intentando, descubriendo, renaciendo.

Pacho Pachito te acabo de re-conocer.

Gracias y felicitaciones por tus palabras sequitas, agudas. Por tu energía paciente, y tus cejas inmóviles.

Un abrazo,

la Dani
[o Danisss]

mauricio vaca dijo...

hola... soy amuricio amigo de la beln y la naty.... el dia de las americas para mi fue importante siempre... pero esta ves fue mucho mas emocionante.... detras del hippismo que embriaga aquel colegio .... aparecio una persona bastante peculiar .....mmmmmmm extraño.... bastante extraño a primera vista..... tienes una mirada amable algo de sinceridad se aprecie en ti desde lo lejos...... supe que eras tu hermano d emi amiga a la cual quieor mucho ..... lo entretenido ..... sacaste de tu chaqueton un papel algo asi como articulos plasmados en hojas de ofio bastante formal peor entregado como importante tesoro...se entinede ... no me lo entregaste a mi .. sino que a mi mojon amiga naty.... pero me lo lleve yo ...y la verdad ...a primera vista y con prejuicios paraecen pura pallasadas... la verdad? yo creo que es una obra exelente... em gusto bastante hasta creo que anduve rallando con alguna de tus palabras... yo hago teatro desde hace muuucho timepo... y pretendo inspirarme en tus palabras.... sacar un poc de aquella magia... literatura .... me encanta... talves no tengo el don que vos tienes,,.... pero te aseguro qeu entiendo bastante lo que quieres expresar..... aparte has tenido una idea brillante.... "amarrojo"... hasta ahora tu texto lo h leido gracias a mi unas 15 personas .... y para ser sincero todos creen en lo genial que pudiste plasmar en en el papel..... las pinceladas de experiencia de palabras de ideas y conseptos.... sea lo que sea...esta genial... asi que mi post es solo paar felicitarte y decirte que encuentro una gran idea y una gran obra por pequeña que sea ... cuidate segui escribiendo... y quien sabe talves pueda seguir plasmado tus palabras en mi recuerdo... un saludo de arte ... un saludo de palabras..un saludo de respeto .... que estes bien ....