domingo, junio 25, 2006

Viva la Americanidad

El otro día en el metro un flayte sentado frente mío hablando con su acompañante puros disparates, yo no puse atención y me sumergía en mi angustia. Luego de bajados los dos del tren, una señora sentada al lado mío me comenta, - escucho a ese que quería meterse pa’ los Nazis? –yo le conteste, ese weon flayte?- si, me dijo, luego siguió diciendo, - y eso que era entero negro, na’ de rubiecito y quería ser Nazi, donde estarán metidos los rubiecitos? –yo atónito, no llegue a responderle nada y solo una sonrisa cínica con profundidades de preocupación.

Ahora que esta de moda el tema de los Nazis criollos, el máximo argumento desenmascarador de la lógica de nacimiento de estos movimientos es el color de piel de sus representantes locales. Se pregunta por la falta de blancura de la tez de los involucrados en los cuestionados movimientos, así también como la carencia de rubiesidad en los pelos de estos. Como que se creyera más en el Nazi caucásico que el mestizo chileno, y esta bien, claro siguiendo la idea que dejo Hitler y su gente, el punto que me llama la atención cae en esto, del menosprecio y la elevación que se sigue haciendo a la gente de piel blanca y claro pelo hacia el autóctono Chileno hijo de su Americanidad. A la vez me quede con la sensación de que si es blanco más confianza, y si es moreno más dudoso de su competencia en lo que sea, de que si es blanco nos aseguramos de una riqueza, y que si es moreno entramos de ya a dudar de sus competencias.

Ayer mismo fue año nuevo indígena, con esto Mapuche incluido, saludando a la gente por esta celebraridad me di cuenta de la omisión que quiere hacer el chileno moderno de esta raíz cultural innegable. Aquí nadie se sentía Mapuche, okey esta bien somos mestizos, hijos de estas dos culturas, pero al ser parte Mapuche, también somos parte de esto. Todos me decían, no me siento Mapuche aunque puede que tenga “algo” de esta raza en mi sangre, yo les decía que son Mapuche aunque tengan tan solo una parte de esto en su unidad, que ser Chileno ya implicaba ser parte de esta cultura dominada por la modernidad. Como que esta gente se olvidara que ser Chileno es a la vez ser Mapuche y Español, que somos hijos de estas dos y que la mezcla esta latente en toda la cultura de esta región, que era esto lo que nos hacia Americanos. Esta gente se cree muy occidental olvidando su pata originaria, omite la verdad de nuestro pueblo nacido del cruce de lo local con lo extranjero, olvida la presencia de su raza autóctona en su que hacer cultural. Esta gente olvida que somos Mapuche en parte y no le molesta perder su raíz milenaria. Sentí también que nos los dignificaba aceptar su verdad indígena y qué lo que más quisieran seria perderla para ¿seguir progresando... esta gente cree que el Mapuche es atrasado y que es un obstáculo para el progreso unitario del país, no valora su sabiduría e intenta desligarse de toda tradición que venga de lo no occidental. A esta gente lo mata la ambición y la idealización europea, no entienden de la naturaleza de su pueblo mestizo.

Para el chileno moderno, su parte mapuche es una carga que le pena seguir llevando y que ojala se siguiera perdiendo por que le interrumpe su supuesta vida moderna, cuando la verdad del asunto esta en que el Chileno se mueve en suelo de color indígena mezclado con el Español y que su cultura esta ahí como la del mapuche “puro”, porque aunque no seamos Mapuche a secas y aunque lo seamos igual siguiéremos siendo Mapuche.

¿Dónde están los rubiecitos... por que ser Chileno implica además ser Mapuche?, yo no soy Mapuche ni me interesa...

¿Por qué se dignifica al extranjero y se castiga nuestra verdad?
¿Por qué se quiere ser lo que jamás seremos?
¿Por qué no se acepta nuestra originalidad?
...

No hay comentarios.: