viernes, octubre 29, 2004

90 y 100 años...

[Antes de comenzar espero que hallan leído la cita que puse anteriormente...]

Nunca será fácil para un novato tratar a artistas de la envergadura los que mencionaré a continuación. Al final uno tiene que luchar por que no se vuelva una carga escribir lo que uno vino a hacer. El Tema es la Poesía y lo que han hecho de Chile.

90 y 100 años han pasado desde que la vida los ha llamado a ser uno mas en esta tierra. Un siglo y 10 menos, dos sujetos y dos grandes obras. Estos lograron el Orgullo de la Nación, son poetas y han entregado su vida por ella. Estilos diferentes pero al final una misma pasión, la poesía.

Nacidos en el mismo siglo, los separa una década, Nicanor Parra y Pablo Neruda son las estrellas de esta fiesta. Este año es para acordarnos de ellos, de su obra. (...) bonita coincidencia que une a estos dos artistas, creando un lazo que pasa por sobre la muerte.

Estos son la cara actual de lo que significa la poesía mas reconocida dentro de nuestro país. Son los representantes del profundo creativo de la cabeza de nuestros poetas, son los capitanes de equipo de nuestra lírica literaria. Ídolos absolutos del medio intelectualoide actual y el de no.

El Nica y el Pablo junto con otros de su profesión, dejaron a nuestro País frente al mundo con esa leyenda, de que Chile es tierra de poetas :-). Estos nos situaron merecedores de tal marca que enorgullece por entera a nuestra patria. –A mi en lo profundo me encanta sentir eso, el como de por ya ser Chilenos algo tener de poeta.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nicanor Parra con su anti-poesía y sus artefactos nos deleita hasta el día de hoy. y no es que el se quede ahí recordando hitos del pasado, no para nada, el esta mas vigente que nunca e incluso acaba de sacar una traducción de una novela de Shakespeare, la que según la critica esta muy buena. :-):-)

Bueno, de Neruda no podemos decir lo mismo; lamentablemente. Pues el esta muerto y ya hace rato, como todo común sabe. (...) Pero como buen ser humano sabio, él utilizo su vida para que luego de muerto siga viviendo en el recuerdo de otros o con su obra re-vivida... Neruda fue y será el poeta mas grande de Chile, es sin duda fenomenal. Neruda es tan grande que se te aparece en todos tus pensamientos
Neruda esta siempre en el aire
listo para ser invocado
en cualquier parte. ...

Neruda es complejo y Parra es irónico, Pablo con metáforas difíciles de interpretar pero con un trasfondo de indudable peso –y que peso-, y el Nica con ironías directas al punto, sin pelos en la lengua y de una manera simple diciéndonos su verdad. Un Neruda mas solemne y un Parra que se ríe de todo eso.

Un Parra revolucionario y un Neruda tambien. Ambos creyendo en el sueño marxista, estos siempre frente en alto con sus ideas. Talvez tan solo flaqueando en el tesito con ‘la de’ Nixon. Pero siempre ahí creyendo en lo suyo, incluso llegando a querer llegar a la presidencia.

Neruda algo enamoradizo y Parra también, jeje. Mas, como buenos poetas, buenos para la bohemia, las conversaciones, las discusiones ligeras y el roce social; buscando aquí además nueva gente que sea interesante y que tenga algo nuevo que aportarles. -Yo creo en lo personal que si..., cada cual tiene un mundo interno que mostrarnos y hacernos pensar de nuevo las cosas, desde fuera de nosotros. Encontrando ahí nuevas realidades en definitiva, siempre es un aporte. :-)

Además Parra y Neruda mostraron Chile por el mundo, como embajadores de cultura que son. Por esto y por ser Chilenos tenemos que estar agradecidos por (esta) la labor echa cometido.

Podría terminar este texto con un discurso a lo Parra o con un verso romántico a lo Neruda, la verdad es que con ninguno de los dos, sino con un engendro maligno lleno de mentiras y verdades no resueltas. Líneas sin columna vertebral e ideas sueltas dichas al azar. Otro simple intento, de querer decir algo. (...)
-------------------------------------------------------------------------------------------

Un : ‘Me gustas cuando callas por que te siento imaginaria’ podría ser algún tipo de fusión poética de entre estos dos artistas. que reflejaría como seria si los dos fueran uno y así valorar por mas a estos dos por separado. :-) ...

Estos abrieron el camino y nos enseñaron que si se quiere se puede,
que no hay impedimento para lograr ser el mejor,
que en definitiva todo esta en uno y partiendo de eso si uno cree en si,
puede lograr cualquier cosa.

por eso que ahora sus logros,
nos sirven a nosotros para sentirnos capaces
de lograr los sueños de cada uno.

porque aparte de poetas,
son el icono Chileno
de tocar el tope y las estrellas.

Por eso yo les agradezco a ellos, que si yo creo en mi, podré lograr un día, llegar a la Luna y mirar desde esta, la Tierra desde lejos.

Crean en ustedes y nos vemos hasta la próxima vez.

No hay comentarios.: