jueves, mayo 07, 2009

Ayer, Hoy y Mañana(?)

“organizando su rabia”.
Carlos Droguett

Ahora siento mucha rabia, mi ex es una mala persona y me hizo mucho mal, y sigue así porque sigue haciéndolo. No le hablo desde que cortamos y no quiero saber de ella más. Tengo derecho a manifestarme, porque el dolor es un sentimiento que se comparte, así qué toma lector un poco de mi sufrimiento y ve que haces con el. No profundizo porque no quiero sobreexponerme, pero tengo que decir que no es la única mujer que contribuye a mi tristeza, el resto es para quien sepa.

*

La hegemonía poética en Chile ha cambiado y ahora a nadie le importa el minimal, el minimal está superado y ya nada nuevo puede entregar; parece ser el discurso, pero a mi me gusta el minimal, lo leo, defiendo y escribo, soy un rezagado que todavía cree en una forma que solo locos e ingenuos siguen intentando y rescatando. Para mí la poesía es la contención sublime del aliento poético en un verso fino y puro para lectura de todos, el barroco que viene ahora nos libera de todo eso y levanta el ripio como bandera, en tiempos donde la pureza no existe y los cinismos empiezan a ser descubiertos, parece que ser minimal hoy es como ser clasicista de una época que ya no existe, la poesía de cortesanos ya no vale y ahora todos los proletas pueden escribir sus versos con fallas y mostrar al mundo su realidad en muchos aspectos injusta. Podría cambiarme de poética, porque el barroco si nos justifica, pero no puedo, porque mi escritura es otra y siendo honesto, me resultaría difícil hacerlo, aunque estás cosas no se piensan, lo que pasa es que ahora la poesía minimal ya no es necesaria ni valorada y los que quedamos no nos queda más que seguir luchando por un tiempo que se nos fue. 

*

fuimos a poetizar Concepción
siendo unos malditos curados

nos acusaron de seguir a Teillier
no lo negamos 
pero les convidamos
y se olvidaron

leímos en la maravillosa 
Universidad de Conce
casi entre nosotros
como siempre
pero conocimos
un lugar hermoso
y lo pasamos bien

estuvimos en bares
donde los más curados
no éramos nosotros
disfrutamos 
comimos pizza
algunos
y caminamos 
como solo caminan
los provincianos
conociendo
la ciudad

casi no dormimos por las noches
citamos a Rimbaud
y Lautreamont a toda voz
también Jorge González
y Charly García
bailamos la danza poética
y consumimos 
todos los éteres del verso
fuimos uno
y dispersos
sueño y pasión
hermandad y discusión
todo lo que quisimos ser
por la noche

tomamos
un bus para Lirquén
nadie tenía plata
para almorzar
nos peleamos
y nos fuimos
a la playita de río
nos mojamos las patitas
tomamos fotos
y comimos jaiva
y calamares chicos
con algo parecido
al pebre
que alguién se rajó
y nos devolvimos
a Santiago
como vinimos
el resto
también
se fue 
por donde
vino
y eso fue 
todo

1 comentario:

otrosí dijo...

debes leer a Kenneth Rexroth, que es muy prosaico y maravilloso, tan diáfano que llega a ser pedagógico y adoctrinante, y que arma los versos parecidos a los de este poema