"Todo artista trata de desmontar el mecanismo de su
técnica para ver cómo está hecha y para servirse de ella, si viene al caso, en
frío. Sin embargo, una obra de arte sale bien únicamente cuando para el artista
tiene algo de misterioso. Es natural: la historia de un artista es la sucesiva
superación de la técnica usada en la obra precedente, con una creación que
supone una ley estética más compleja. La autocrítica es un medio de superarse a
sí mismo. El artista que no analiza y no destruye continuamente su técnica es
un pobre hombre (cfr. El 8 de noviembre del 38)."
***
"En todas las actividades es así. Es la dialéctica
de la vida histórica. Pero tanto en el arte como en la vida, desde que existe
el romanticismo, hay en esta dialéctica un peligro siempre vivo: el de
proponerse deliberadamente el campo del misterio para garantizarse la creación
voluntariosa. En el arte, el hermetismo; en la política, el razo-sangrismo.
Mientras el misterio que estimula la creación debe nacer por sí, de un
obstáculo encontrado indeliberadamente a lo largo del propio esfuerzo de
clarificación. Nada más obsceno que el artista o el político que juega en frío con su irracional misterio."
***
"Desmontar el misterio para servirse de él en frío
en la obra (sin la angustia creadora) es el esfuerzo de toda la historia del
espíritu. Aquí reside la dignidad del hombre, pero también su tentación."
12 de diciembre de 1939
El oficio de vivir (diarios)
Cesare Pavese
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