miércoles, abril 05, 2006

Bueno/ me Gusta

Ahora discutiré un tema que vengo desarrollando desde hace algún tiempo.
El tema trata sobre los juicios:
bueno y me gusta, relacionados heterodoxamente.

Como la vida es una viaje de elecciones, una persona común esta obligada a dimitir juicios sobre si es bueno o le gusta. Normalmente se tiende a enlazar estos dos como si fuesen lo mismo. El conflicto entra en acción cuando se da por juicio un “es bueno”, cuando por respuesta debiese ser un: “me gusta”.

Antes que todo hay que entrar a definir que significa cada palabra usada aquí. Ósea las que sirven de juicio en esta ocasión.
“Bueno” tiene relación con las cualidades bondadosas del objeto, y esta nace a partir de una dimensión objetiva de la realidad.
“Gustar” alude a lo agradable para el sujeto del objeto, y se crea a partir de la subjetividad y se gesta no necesariamente de a partir de la razón.

Así un individuo situado en el abanico de opciones de la vida esta en la constante y comprometedora acción de elegir todo el tiempo.
Con una conciencia limpia podrá darse cuenta de las opciones “buenas” y también de las más agradables para su persona.

Doy por ejemplo el caso, de que un sujeto llega a un patio de comidas de un conglomerado de empresas de la alimentación, este sujeto deberá elegir entre un plato vegetariano y un plato de comida rápida. Desde esta psicología supuesta, el individuo se dará cuenta que el plato de comida vegetariana es la opción más saludable y por esto la más buena, aunque por el otro lado vea en el plato de comida rápida un sabor que le llama más la atención y por esto le guste más.

Doy otro ejemplo, un alcohólico rehabilitado sale de juerga con sus amigos. El sujeto este ya no toma desde hace más de 3 años. Sus amigos toman, él está entremedio. El sujeto este encontrara que el alcohol que toman sus amigos le hace mal y que seria mejor no tomar. Por otra parte no a olvidado el sabor y el estado que lograba tomando ese alcohol. Y lo recuerda muy rico, muy agradable.

Lo que ocurre en estos casos, es que en muchas ocasiones, lo que es por sentido común algo bueno, puede que no sea necesariamente lo más gustoso para la persona. Que en definitiva funcionan independientemente la una de la otra en varios casos, y que no es bueno relacionarlas entre si que funcionan libremente.

Lo que podría hacer relación con estos dos tipos de juicios, seria: “lo mejor”.

Este involucra por una parte a lo bueno y a lo agradable, en un juicio nuevamente subjetivo, por esto más cercano a lo agradable. Lo que constituye otro conflicto más, por qué lo mejor debiera constituir a lo bueno y a lo agradable, pero que en definitiva queda a merced de la subjetividad inconexa de la pura razón.

Un caso de esto es, cuando en el fútbol se pregunta por el mejor futbolista de la historia, tenemos por caso supuesto a Pelé y Maradona. El juicio por el mejor debe tratar sobre estos dos aspectos, el más bueno y el que más le gusta a uno.
Por eso en este caso para responder la pregunta, yo recomendaría articular la respuesta, para dejarse más claro explicado, aunque conceptualmente pueda confundir igualmente.
Así pongo por ejemplo, la respuesta: yo creo que Pelé fue el más grande futbolista de la historia. Pero Maradona es el que más me gusta.
Y con el mejor yo no me comprometo.

Es por eso que esta la paradoja de que muchas veces a uno no le gusta siempre la mejor opción, y que a uno le gusta lo que le gusta, sin mezclar la razón especialmente en esto, como nacido más de la intuición o del sentir.

Este problema se manifiesta principalmente por la bipolaridad del lenguaje, así es como cuando uno elige algo, por cosas del lenguaje, parte dejando entendido que lo no elegido a sido negado o invalidado, cuando tan solo por un asunto de jerarquías que además no es fácil elegir uno a elegido la opción seleccionada.

Entonces cuando uno elige por gusto una opción, no necesariamente la opción más buena pasa a ser negada, solo que por un asunto personal, no necesariamente completamenteracional uno la jerarquiza primera.

Y en el caso del juicio por lo mejor, este sigue siendo una valoración personal de la combinación; lo más bueno, con lo más agradable.
El conflicto estará en confundir lo agradable con lo bueno.
Para en vez de confundir con eso, seria mejor decir lo mejor, si es que ya se tiene conciencia de lo bueno y lo agradable. Entonces lo mejor es una valoración subjetiva con conciencia de lo objetivo.
Entonces para la próxima vez que te pregunten, por ejemplo: “¿Cuál es el mejor grupo de música?”. Tú respondas algo así como: “No lo sé, pero el que más me gusta es...”

No hay comentarios.: