lunes, febrero 19, 2007

Bolivia Salvaje

Estoy en messenger
de hace un rato

Suena música electrónica
de mi radio
Su estilo es el
minimal

sentado
directo
escribo
aquí


Mis padres volvieron de sus pequeñas vacaciones por Latinoamérica. Sin tener mucha plata, partieron en una aventura de descubrir las partes de suramerica que no conocían. El viaje partió en el terminal de buses de santiago hasta cruzar la cordillera y luego de no sé cuantas horas llegar a Córdova, donde no esperando mucho tomaron otro bus hasta Asunción, Paraguay.
Estuvieron unos días ahí, -no comentaré lo que hicieron-, y luego tomar otro para Santa Cruz, Bolivia. El viaje no fue fácil, pues en este tiempo, ocurre un fenómeno climático que caracteriza a esa región, llamado: el invierno boliviano, microclima que es producido por las condiciones geográficas del altiplano, cosa que añadió peligro a su travesía. Ya en bolivia la cosa seguió complicándose para ellos, pues querían ir a Cochabamba, ciudad ubicada al oeste de donde se encontraban, y los caminos –decían- estaban cortados por el temporal.
Pasaron unos días, conocieron y se volvieron, porque hay que trabajar. Tomaron bus destino Mendoza, en esta ciudad se quedaron unas horas, aprovecharon paseando y se devolvieron a querido país.
Todo esto en 13 días, aventureros mis viejos.

Releyendo Los Detectives Salvajes, me impresiona la calidad de esta obra. Yo que no leo mucha narrativa, la verdad, esta me sorprende cada vez más.
No me puedo sacar de la mente, cuando en una entrevista con Warken, Bolaño dice que esta novela tiene muchos errores y que a pesar de eso, no la releerá ni corregirá, que ya es un tema cerrado.
Me doy cuenta en esta relectura de como Bolaño aplaza todo a una semana, lo que marca el tiempo en esta novela dentro de sus relatos, es la semana siguiente, la semana que pasó, curioso detalle de la estructura.
Pienso en la verdad y ficción que contrasta con la verdadera historia del Infrarrealismo y sus personajes.
Quiero terminarla luego, y empezar a releer unos capítulos de 2666 antes de que termine el verano.

1 comentario:

+ flai dijo...

yo hace tiempo que no leo
y ayer por eso me echaron la pequeña foca.

ola ola cristobal
o escribalto como te decia con kong-casisol en el carrete de alguien el pasado año.

abrazos y nos vemos el sábado
=)